jueves, 5 de junio de 2014

SALVAR UNA LACTANCIA MATERNA



photo credit: David Leo Veksler via photopin cc 


El mes pasado, una de mis mejores amigas, dio a luz una preciosa niña. Se le adelantó dos semanas el parto, pero salió todo muy bien, lo único que la bebé nació con 2,100 kg. muy pequeñita.

Al día siguiente de nacer, a las 06:30 recibí un WhatssApp de C , diciéndome que estaban bien, pero que no le subía la leche y que no se cogía bien al pecho.

En ese momento, me sentí con una impotencia enorme porque era entre semana y tenía que trabajar , y hasta la tarde no podría ir al hospital, a llevarle mi regalo de nacimiento que era un sacaleches, y que seguramente  le iba a hacer mucha falta, y ayudarla con la LM. Además es que me estaba imaginando, que si la peque no tenía mucho peso, y tenía problemas con la LM, le iban a dar biberón de ayuda.

Yo le dije, que se la pusiera mucho en el pecho, mucho contacto piel con piel, y que luego me acercaba.

Ese día, no pude esperar a las 18:00 para acercarme, y le pedí a mi jefe que me dejara entrar por la tarde media hora más tarde, que tenía que ir a llevarle a una amiga una cosa al hospital, y no me puso ningún problema.



A las 14:00 me fui sin comer, y como si de Fernando Alonso se tratara, me fui al hospital que está en Valencia capi, yo trabajo en un pueblo, vamos de punta  a punta en hora punta...imaginaros... lo importante es que llegué.

Cuando entré, vi su cara, y me vino al recuerdo cuando hacía 27 meses estaba yo en el hospital...agobiada con el tema de la LM, donde todo el mundo opina, y a veces en vez de ayudar la joden, hablando en plata, y como presentí ya le habían dado bibes de fórmula.

Cuando nos quedamos solas, hablé con ella tranquilamente, y me dijo que es que no tenía leche, que salía como agua, y le dije que s normal que al principio la leche no es blanca.

Yo le dije: ¿ en serio no tienes leche? le pregunté que si me dejaba palparle el pecho, me lavé las manos y le masajeé el pecho y le apreté el pezón, y salieron unas gotitas de leche.

photo credit: Etolane via photopin cc 

C, se quedó sorprendida... y le dije ... "¿ tienes leche o no tienes leche?"

Inmediatamente,  cogí el sacaleches que le había comprado y le estimulé el pecho, y empezó a salir leche,  [lo estoy escribiendo y se me ponen los pelos como escarpias] el marido que estaba a su lado, todo emocionado exclamó:

- !Mira C, está saliendo leche!

- ¡Ostras , es verdad! - exclamó

De verdad, teníais que haberles visto la cara, de estar super agobiados, a estar super motivados.

Entonces se puso a la peque en el pecho, le costaba, porque se dormía, pero se iba cogiendo.
Le recomendé que fuera estimulando el pecho con el sacaleches, y así lo hizo.

Yo me tuve que ir, eso fue un viernes. Me fui super contenta, y orgullosa, no sabía como iba a ir la LM, si al final seguiría o no, pero el ver sus caras me decía que eso iba  a funcionar, que si no funcionaba tampoco pasaría nada, porque lo importante es que la mamá y el bebé estén bien, porque cojas la opción que cojas, vas a darle el mismo cariño y le vas a querer igual.

El domingo, C me mando un WhatssAp, en el que decía:

" Desde el sábado se ha cogido muy bien el pecho"

Me emocioné muchísimo, lo conseguimos, conseguimos salvar la LM.

A día de hoy, su peque ya no toma bibes de ayuda, si no LM exlusiva, y está engordando y creciendo fenomenal.

Como os conté en este post, no penseís que si les dan bibes de ayuda, no se puede conseguir un LM exclusiva, yo y mi amiga, somos un claro ejemplo de ello, y es que la gente tiende a decirlo...

Si verdaderamente  lo que quieres es dar el pecho, no dejes de intentarlo, y si necesitas ayuda, pidela, una amiga, una asesora de lactancia... puede ayudarte, y dejar claro que la LM no es un camino de rosas, pero vale pena.

Este post te lo dedico a ti C, gracias por dejarme ayudarte, y por todos los momentos que hemos vivido y seguiremos viviendo juntas, ¡Te quiero un montón!.





31 comentarios:

  1. Ohhh tia!! me has emocionado!!! qué suerte tener una amiga como tú cariño!! OLE Y OLE!
    Un besazo enorme para tí, para C y para esa preciosa peque ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me sonrojas! Jejeje gracias guapa yo también tengo mucha suerte de tenerla. Un besote!!!

      Eliminar
  2. Enhorabuena!!!! tu amiga te lo agradecerá toda la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar! Si ella es feliz con eso me vale :-) besitos

      Eliminar
  3. Cuando logramos ayudar a una reciente mama a lograr aquello que se propone te sientes tremendamente satisfecha y feliz. Le deseo una lactancia exitosa y feliz. Enhorabuena para ella. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que si! Me fui muy contenta la verdad y cuando me manda fotos de la peque mamando me emociona :-)

      Eliminar
  4. Siempre leo estas cosas en el curro y acabo llorando! se van a pensar que estoy loca ;)
    Me alegro un montón por tu amiga, y un ole ole y ole de mi parte para ti por estar ahí para ayudarla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje que mona... A mi me pasa igual que a ti osea que... Jejeje muchas gracias guapetona, no he hecho nada extraordinario, las amigas de verdad estamos para ayudarnos :-). Besitos guapa

      Eliminar
  5. Si es que si es que si es queeeee eres un soleteeeeeeee. Que contenta estoy de que nos cruzáramos en nuestro camino ^^ me alegro de la historia de C. Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Qué guay!! Se me han saltado las lágrimas y todo!! Qué bien que pudieras ayudarla! Me alegro muchísimo por ese peque y por su mamá, porque dar el pecho es un momento precioso :)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa! Es durillo, eso no lo vanos a negar, pero te da unos momentos imborrables, cuando te mira con esos ojitos y te pone sus manitas en el pecho...
      Besitos!!!

      Eliminar
  7. qué bueno Raquel!
    y que suerte tu amiga de tenerte, cuantas lactancias fracasan por eso.
    yO TENGO DOS RECIENTES Y CERCANAS POR ESO Y ME SIENTO IMPOTENTE DE NO conseguir que lo lograran aunque lo intenté.
    Besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaiza, lo importante es que lo intentaste, y muchas veces ya no depende de la ayuda, si no lo convencidad de que estés de conseguirlo, y oye, también para sufrir pues tampoco tiene sentido. Pero una ayuda a tiempo puede salvar una lactancia encaminada al fracaso, lo que pasa que cuando te sientes juzgada por cada cosa que haces a veces es complicado pedirla...yo es que soy muy cabezona, pero tuve muchas piedras en el camino, a veces no se ni como lo conseguí...
      Besitos

      Eliminar
  8. Olé! Qué bien! Primer escollo superado! Viva tú! :)

    ResponderEliminar
  9. Que duro es los peimeros días...bueno psra mi el mes y medio primero... yo intente ayudar a una amiga q dio a luz antes q yo pero no quiso seguir...abandonó al segundo día y todo por estar mal asesorada...es normal q no tengas leche nada mas dar a luz, a mi me tardó tres días en subir, para eso está el calostro!! Y ella en vez de ponerse contínuamente al bebe utilizaba el sacaleches, cuando no hay mejor sacaleches para estimular que tu bebe si puedes tenerlo contigo, tb se quejó de grietas...que ya le daba yo las mías que tube 20días, Martín no es que lleve mi sangre...es que la tomó!! Jejejeje
    Que ojo! La mamá que de fórmula por uno u otro motivo es totalmente respetable y yo misma hasta hace pocos días me estaba planteando sacarme leche y darle en diferido...malas noches
    jejeje pero vaya que ahí estamos con la tetita power!!
    Raquel que suerte tenemos de tenerte!! Eres un solete de los grandes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro, date cuenta que solo tú puedes alimentarle, el cansancio, las hormonas, las dudas, las noches sin dormir...es un coctel explosivo, que a veces cuesta superar, pero eso como tu dices es al principio, luego ya te sacas la teta en cualquier momento en cualquier lugar, con una soltura que no veas, incluso caminando....a mi me ha visto la teta media Valencia XD jajajajaja. Es agotador, lo reconozco, pues no he llorado yo, de no tenerme en pie, de dormirme sentada....y mi marido desesperado diciéndome, " es que no te puedo ayudar" pobre...también lo sufren...para mi fue un gran apoyo....
      Ohhhhhh...muchísimas gracias...tu también! :-* <3 <3

      Eliminar
  10. Genial Raquel, bravo, bravo. Es cierto que las madres nos agobiamos al principio, pero es cuestión de paciencia y de tener amigas como tú que motivan a cualquiera!!
    Ah, y felicidades a la reciente mamá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta! si...porque también es un aprendizaje para los dos...con paciencia y apoyo sesupera.
      Un besito guapísima! :-*

      Eliminar
  11. ¡Qué mérito tienes! Te vas a convertir en el ángel de la guarda de los pechos lactantes y de las primerizas supuestamente sin leche. 4 días tardé yo en tener la subida pero no desistí, y aunque me pusieron un par de dosis de biberones se los daba a la bichilla con una jeringa siempre después de tenerla una hora enganchada a la teta. En cuanto tuve la subida se acabó el refuerzo, o sea que mi bichilla en toda su cortita vida sólo ha tomado un total de 60 ml, de leche de fórmula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, que ocurrencias tienes "Te vas a convertir en el ángel de la guarda de los pechos lactantes" hombre no...pero yo si puedo ayudar, estoy encantada :-)
      La bichilla es una campeona!

      Eliminar
  12. Tia que guay, me has emocionado, eres genial.
    Gracias por hacer esa labor :)

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que estos temas me enferman!!
    A veces aunque quieras y aunque estés informada, con la vulnerabilidad del momento, el cansancio, el miedo... Finalmente puedes creer más al sanitario de turno que a tu capacidad de mamífera. Y lo peor de todo es que a veces aunque intentemos ayudar tampoco se dejan porque claro como vas a saber tu más...
    Me alegro infinito por esta historia con final felíz, pero al mismo tiempo me entristece pensar cuantas querrán y pensarán que no pueden... Que no tienen leche, que su leche es agua, que no hay suficiente...
    Un besazo y que suerte que tu amiga te tiene a su lado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se...en otra ocasión intenté ayudar pero no quiso mi ayuda, y creo que porqeu realmente lo que quería esa madre era el bibe, pero se sentía mal por ello...La suerte es que mi amiga se que confía en mi, y sabe lo que le aprecio por lo que nada malo o que pudiera perjudicarle iba a hacerle. Estoy muy contenta la verdad :-)

      Y yo a ella!!!
      Besitos

      Eliminar
  14. Es genial Raquel que puedas haber ayudado a tu amiga!! Para nosotros el segundo día de vida de Laura fue muy muy duro, no paraba de llorar cada poco rato callada volvía a llorar no paraba ni de día ni de noche, yo no paraba de ponérmela a la teta, los demás diciendo que era porque tendría hambre y no me salía leche, los dos desesperados pensando que igual teníamos que darle biberón y que si no podía ser la lactancia materna porque no me salía suficiente leche pues oye no pasaba nada, lo primero era nuestra hija y que estuviera bien, menos mal que al consultarle a la enfermera matrona y al pediatra, miraron a Laura, me miraron y apretaron las tetas y me dijeron, tranquila que te sale calostro, es cuestión de tiempo que te suba la leche y con el calostro tu hija no va a pasar hambre y además está fenomenal, por lo que si llora sin parar no es porque tenga hambre, es porque pues hay bebés más llorones que otros porque necesitan más tiempo de adaptación al mundo. Además la enfermera matrona muy amable y coherente me dijo, verás vamos a hacer la prueba, tu dale la toma de la teta y luego intentamos darle leche en biberón cuando llore y a ver que pasa, y lo que pasó fue pues que no quería el biberón o sea que no lloraba por hambre, esa fue la manera que tuvo de demostrarnos que no siempre lloran por hambre los bebés o porque no tengan suficiente alimento con el calostro, al contrario, así que yo le estaré siempre muy agradecida a aquellas personas que me ayudaron y orientaron en ese momento te aseguro que si hubieran sido de otra forma ellas y nosotros no nos hubiéramos dejado aconsejar y ayudar la lactancia materna no hubiera sido posible con mi hija. Besos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto te entiendo Marta...para mi también fue muy duro, menos mal que fui al taller de LM y una monja me dice..¿ como que no tienes leche? me apretó el pezón y salió calostro...y eso me animó auqnuie luego tuve muchos problemas, y estaba desesperada, por eso me encanta ayudar en el tema, porque con alguien que te asesore todo puede funcionar.
      Que bien qeu te toparas con una matrona así, yo no tuve tanta suerte en ese sentido, no me sentí muy apoyada...
      Un besito preciosa.

      Eliminar
  15. Qué bueno que hayas podido ayudar! Nos falta tanta confianza en nosotras mismas a la hora de amamantar! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si...cuando eres primeriza y te invaden los miedos, somos muy vulnerables...Un abrazo para ti también.

      Besos!

      Eliminar

¡ Nos encantan los comentarios!
Muchas gracias por dedicarnos una parte de tú tiempo a escribirnos :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
cookie compliance