jueves, 18 de septiembre de 2014

TIPOS DE BAJA QUE PUEDO COGER ANTES DE DAR A LUZ


Imagen extraída de Google

En el primer embarazo me surgían muchas dudas como ¿ Cuando puedo coger la baja antes de dar a luz? ¿ Donde la cojo en la SS o la Mutua? ¿ Que diferencias hay? Ya he dado a luz : ¿ y ahora que tengo que hacer?

Por ello recopilé mucha información, con la ayuda de una prima mía que trabaja justamente en una mutua y me ayudó mucho, me informó y todo con palabras sencillas, ya que a veces empiezas a leer y todo te suena a chino.

Ya estoy de 22 semanas, y se va acercando el día en que me ponga a hacer papeleos, y me ha parecido muy interesante compartir esta información con vosotras, así que voy a repartirla en varios post, para que no se haga pesado y quede todo muy claro.


La pregunta que más me hacía era ...¿ Cúando poder coger la baja antes de dar a luz?
Antes de dar a luz se pueden coger dos tipos de baja: por RIESGO DE EMBARAZO ( MUTUA)
o por EMFERMEDAD COMÚN (SS)

Imagen extraída de google

PRESTACIÓN POR  RIESGO DE EMBARAZO

Esta prestación , está pensada para aquellas mujeres que estando absolutamente bien, el tipo de trabajo que desempeña, puede  perjudicar en algo al bebé, y a diferencia de la baja por maternidad de las 16 semanas que la cubre el INSS, esta, la cubre la Mutua.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstreticia (SEGO) , ha elaborado un listado que en función de la categoría profesional, se puede acceder a esta prestación desde una semana de gestación u otra, según el riesgo existente en el trabajo que se desempeña. He extraído el  listado y lo podéis ver aquí.

Por ejemplo, yo como administrativa, siempre que el convenio no lo mejore, mi semana para acceder a la prestación , es la 37, al llegar  a esta semana puedo pedir la prestación.

También os digo que exige un montón de papeleo, así que lo mejor es, que os pongáis de acuerdo con vuestro jefe/a, porque esta prestación tiene que pedirla la trabajadora, pero la empresa tiene que rellenar por lo menos, cuatro certificados ( que no hay un puesto para reubicarte, que tu categoría profesional es tal, y tiene que darnos un certificado de empresa y solicitar al servicio de prevención un estudio del puesto de trabajo).

Normalmente las mutuas, tienen en su página web los formularios que hay que presentar para solicitar la prestación y ya  explican lo que hay que aportar, de todas formas, siempre podéis llamar o acercaros a la vuestra Mutua  e informaros. Aquí un ejemplo de formularios que hay que rellenar para solicitarla.

Ahora... hay que tener en cuenta, que para acceder a esta prestación, no hay que estar de baja por enfermedad común y una de las mayores ventajas de esta prestación es que cobras el 100% de la nómina.

Una vez que deis a luz, deberéis ir a vuestro médico de cabecera, para que os de la baja por maternidad e iniciar el proceso que os explicaré en otro post. Solo que, como la mutua solo  pagará unas semanas, será esta la que tendrá que daros un certificado ,de lo que os ha pagado para presentarlo en el INSS para cobrar las 16 semanas.

Y para acabar este post... Imaginaros que antes de la semana 37 ( suponiendo que es la semana que puedes coger la prestación anterior), os encontráis molidas de la espalda, retención de líquidos, muchos vómitos...o cualquier efecto colateral de ser un "huevo Kinder"... y no podéis ir a trabajar... entonces la baja te la daría el médico de cabecera, y sería baja por ENFERMEDAD COMÚN

Semanalmente habría que ir a por los partes de confirmación, para entregarlos en la empresa, y una vez que hayáis dado a luz, el médico os dará el alta por la enfermedad común y la baja  por la maternidad.

Esta baja es la más cómoda, para no tener que dar explicaciones a nuestros jefes....pero económicamente, a no ser que tengáis mejora en vuestro convenio, es más jorobada, porque los tres primeros días de esta baja, no se cobran, del día 4 al 21 se cobra el 60% de la base reguladora y a partir del 21 el 75 % y cuando llegue la paga extraordinaria, también se ve aminorada.

Por cierto, no dejes de visitar este post, si quieres mejoras en el mundo laboral y ver como existen empresas donde la conciliación y las bajas maternales no son un problema. Yo lucho por un mundo mejor ¿ y tu?




¡Feliz día!


154 comentarios:

  1. Vaya, pues yo tengo suerte. En la administración general si es por embarazo no te descuentan (tampoco por operación, quimios, por ejemplo). Y yo estaba convencida de que era así por ley... qué bajón.

    En el otro embarazo me dieron esa baja por enfermedad común un mes antes porque tenía mucho líquido amniótico y podía ser parto prematuro, y luego se retrasó, fue un rollo. Si esta vez no pasa nada pretendo retrasarlo siempre que mi cuerpo aguante...

    ¡Gracias por esta información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va...no tenemos esa suerte... de hecho mi marido me decía en el primer embarazo, jo, una compañera mia está embarazada y está de menos que tú y ya está de baja y tú con ese barrigón sigues currando, y a ella cobra normal...y le daba rabia, en el funcionariado es así o interinos y cosas así. Hay algunos convenios que mejoran esa norma pero es lo raro...
      Por eso yo tengo my claro que en la 37 me la pillo, aunque como me pase como con Grulito que pillé la baja y a los cinco dias me puse de parto...
      Gracias a ti por ocmentar!
      Besitos

      Eliminar
    2. Hola Raquel!! Me encanta tu publicación ya que estoi super perdida en esto quería saber que siendo peluquera y trabajando 4h al día en que semana me puedo dar de baja ya que en el trabajo me dicen que hasta que aguante.. gracias

      Eliminar
  2. Muy interesante esta información sobre las bajas durante el embarazo. Ya la he compartido en nuestra red social de Google + y ahora luego lo haré en facebook y demás. Yo en el embarazo de Laura me di de baja un mes y medio antes de naciera porque realmente ya no podía aguantar más en mi trabajo, y por no complicarme me di de baja por enfermedad común concretamente por lumbalgia que además la tenía de verdad, a pesar de que sabía que cobraría menos. Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Marta, de verdad :-**** Pues hiciste bien, si no se puede aguantar pues te coges la baja y punto. La verdad que yo ya al final lo pasaba mal, te sientes pesada, se te clavan las costillas,...y para conducir era una auténtica odisea, sobre todo si tenía que mirar para atrás para aparcar era un suplicio. Hablé con mi jefe y le dije, mira yo ya no puedo más te importa firmarme estos papeles para la baja poor la mutua, y no me puso ningún problema. Además que a ellos si luego te ponen una sustituta o sustituto, con este permiso la SS les cubre la sustitución. En cambio si lo haces por la SS no. Pero hay a veces que no te queda más remedio que coger la baja por enfermedad común.
      Besitos

      Eliminar
  3. Muy interesante. Efectivamente al menos en mi caso (funcionaria de la AGE) estando embarazada si cojo la baja por enfermedad común lo único que me descuentan es la productividad, el resto tanto nóminas como complementos los sigo cobrando. Me parece tan injusto que haya trabajadoras a las que le metan semejante palo al bolsillo... Teniendo en cuenta que embarazada cualquier enfermedad común se agrava, entre otras cosas porque no te puedes medicar con normalidad... Estupendo post. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Silvia :-)
      Ya ves...en la SS es así, es muy triste...¿ pero que podemos esperar de un país que el permiso de maternidad son 16 semanas? y así como en todo. Encima que tres dias no cobras luego el palo a lo nómina que no veas. Yo lo sufrí con una operación y vaya tela... Por eso en las mutuas, miran tanto las bajas, quie como poder pedirla antes, por ejemplo en mi caso, de la 37 puedes...pero es que no te la dan seguro, ahora que por intentarlo...
      Besitos!

      Eliminar
  4. También existe la posibilidad de cogerse la baja por maternidad anticipada. Sé que casi nadie baraja esa opción pero si trabajas desde casa es una opción. Puedes cogerte hasta 10 semanas antes de dar a luz, yo lo he hecho en una ocasión porque mi trabajo eran unas horas semanales y podía llevarme al bebé. Pero entiendo que no es lo habitual, aunque por si caso a alguien le interesa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, existe esa posibilidad, pero como tú dices no es la opción más habitual, sobre todo si trabajas fuera de casa, y no puedes acoplarte el horarios egún más te convenga. En este país tenemos una baja maternal muy cortita, y si optamos por esa opción se nos agotaría antes, pero a lo mjeor, a alguien le viene bien., gracias por compartilo.
      Un beso

      Eliminar
  5. Muy bien explicado Raquel. Por s s lq baja anterior a parto es una baja como cualquier otra y la nómina se lleva un palo gordo.
    Yo de peluchin cogí la baja en la semana 35 .
    De pitufiña en la semana 30 y porque me forcé a no cogerla en la 25 que ya me costaba aguantar. Fue guerrera la chica ;). Y fue coger la baja y cada día peor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yaiza, exacto, es una baja como si tuvieras que cogerla como si tuvieras un trancazo del quince y no puedieras ir a trabajar. Yo con Grulito no se como aguanté tanto, porque para mi conducir era un auténtico suplicio. Ya veremos a ver como me va el tercer trimestre...
      Es que Yaiza, las mujeres somos más guerreras jijiji :-P
      Besitos

      Eliminar
  6. Me parece muy interesante el post. Yo cogí las dos bajas por la SS (por enfermedad común, y las dos alrededor de la semana 38 de embarazo). En ambos casos me encontraba bien pero como ya tenían la sustituta no tenía sentido que yo siguiera trabajando pudiendo descansar jeje En el de Biel, sobre todo, me encontraba super bien. En el de Aina coincidió que era la vuelta de las vacaciones así que ya ni empecé el curso, además con ella me sentía mucho más cansada y dolorida, así que ya me fue bien cogerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa :-)! ¿ Pero sabías que exisitia la prestación por riego en embarazo? o te la cogiste así porque te resultaba más cómodo...
      Bueno, aunque cogiéndotela tan tarde no sufrió mucho la nómina ;-)
      Un besito!!

      Eliminar
    2. RAQUEL yo e solicitado la baja por riesgo a la mutua y no me la conceden porque dicen que trabajar en uci neonatos no hay riesgo. Imagínate la rabía que tengo estando de 31 semanas y apenas llegando a las incubadoras porque me da tope la barriga

      Eliminar
  7. Muy buena información, ojalá la hubiera tenido durante mi embarazo. Yo opté por la baja por enfermedad común de la SS (desconocía la de la mutua).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Vaya...que rabia la verdad...por eso me ha parecido muy interesante compartir esta información.
      Bueno para el próximo embarazo ya lo sabes ;-)

      Eliminar
  8. Y tanto que se ve aminorado... En fin, gracias por la info, a ver si puedo usarla en los próximos meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapa, eso, a ver si tenemos sorpresita!! :-*

      Eliminar
  9. Una información super-util Raquel, mil gracias por compartirla, que muchas andamos perdidillas con estas cosas, eres un sol!!!!!!!me voy a imprimir la información para enseñársela a mi marido, ahhh oye otra coincidencia mas contigo, yo también soy administrativa, aunque ahora no ejerzo a nivel empresa ajena...........en fin, espero que esa "pequeñaja" esté bien agustito ahi dentro de su "nidito", que tu sigas bien y que el peque esté genial.......millon de besos para todos guapa!!!!
    jimena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jimena, me alegro que te sea de utilidad :-) Oye que casualidad si, jejeje.
      Mi pequeñaja no para en " el nidito" cosa que me encanta porque así se que está bien :-)
      Yo estoy con los achaques del segundo trimestre, pero bien y espero que voostras también estéis perfectamente. Besos para vostras también!! :-*****

      Eliminar
    2. Hola Raquel me podrías informar el tipo de baja si el trabajo que desempeñas es de camarera de pisos?

      Eliminar
  10. Ay las bajas! :'( yo por desgracia soy experta en ellas... desde la semana 16 de embarazo no te digo más!
    Comparto carinyet! Muy buena información. :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... :-( me imagino... pobreta mia... me imagino que te lo dio la SS no?
      Gracias por compartir. Besitos

      Eliminar
  11. Interesantisimo Raquel, te enlazamos en la Guía para papás novatos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, todo un honor que mis murcianicas preferidas me enlacen ;-)
      Besitos

      Eliminar
  12. Yo soy nueva en esto.y estoy en la semana 32 y mi jefa kiere q me coja un mes antes de dar a lus.x q kiere buscar una sustituta..y no sed como asee..trabajo como empleda d hogar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás contratada tienes que tener una mutua asociada, pregunta atu jefa que mutua tiene asignada, porque ya hace tiempo que te tendrías que haber cogido la baja creo yo... y esa baja le interesa a tu jefa porque así tiene una sustituta y solo paga a una. Si la coges por la seguridad social, tienes que ir al médico de cabecera y alegar que tienes dolor de espalda , ciática...o alguna cosa así y te dará la baja por enfermedad común, pero ahí tu jefa tendrá que pagar dos sueldos, la de la sustituta y la tuya hasta que estés de permiso maternal que es cuando ya has dado a luz y ahí te paga el INSS. Tienes toda la info arriba y en otros post que enlazan de los pasos a seguir.
      Espero haberte ayudado. Un saludo

      Eliminar
  13. Hola todas ..una pregunta donde puedo ir a q me imformen bien sobre la baja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que baja te refieres? Si es por riesgo laboral en tu mutua si no vas al médico de cabecera y pides una baja por enfermedad común, porque te duele la espalda, daños colaterales del embarazo...

      Eliminar
  14. Chicas yo tengo una duda :( ...les cuento ,empece a trabajar con 20 sem de noche y estando de pie 9h (soy fija discontinua ) pense que puedo .....y el segundo dia me desperte con un dolor insoportable en la zona lombar ! Yo inicialmente me queria pedir la baja con mutua porque asi cobraria 100% de mi nomina pero si me encuentro en este estado como podre ir a trabajar ? Mi duda es si puedo pedir la baja por riezgo laboral estando en casa porsupuesto sin cobrar de la empresa ?? Muchísimas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, estando en tu estado y según el cuadro que he adjuntado, puedes cogerte la baja a las 22 semanas por riesgo de embarazo. Pero yo iría lo primero a tu mutua a informarme, porque al ser trabajo de noche a lo mejor puedes cogertela antes. El dolor ese probablemente sea por el trabajo efectuado y tu embarazo. Si no quieres papeleos de mutuas ni dar explicaciones, te vas a tu médico de cabecera y le dices lo que te pasa y te dará una baja por enfermedad común, pero ahí no cobrarás el 100%, cobrarás pero con los descuentos que te hace la seguridad social. Yo sinceramente iría a la mutua antes.
      Un saludo

      Eliminar
  15. Hola a todas, estoy un poco perdida. Os cuento. Estoy de 18 semanas y se me termino el contrato de trabajo, llevo de baja por vomitos desde la semana 7. al finalizar el contrato la empresa me dijo que vaya a la mutua que son los que siguen haciendo cargo de la baja, hoy fui a la mutua y todo bien. por cierto la baja es por enfermedad comun. Mi pregunta es. cuando de a luz la mutua me seguira pagando la baja por maternidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mofida,
      Lo que me extraña es que por enfermedad común te lo lleve la mutua, las enfermedades comunes las lleva la seguridad social. Lo que no se es si cumplirás los requisitos para pedir la prestación de maternidad, ya que tienes que tener un mínimo de dís cotizados, te recomiendo que leas este enlace, o te acerques a alguna sucursal del INSS y exponer tu caso.
      http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/PrestaciondeMaterni43344/index.htm
      Espero haberte servido de ayuda.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola tengo una duda si yo estado de baja por enfermedan y estoy de 15 semanas cuando llegue a las 20 semanas medan la baja cobrare el 100% o me pagaran menos

      Eliminar
  16. Hola a todas, estoy un poco perdida. Os cuento. Estoy de 18 semanas y se me termino el contrato de trabajo, llevo de baja por vomitos desde la semana 7. al finalizar el contrato la empresa me dijo que vaya a la mutua que son los que siguen haciendo cargo de la baja, hoy fui a la mutua y todo bien. por cierto la baja es por enfermedad comun. Mi pregunta es. cuando de a luz la mutua me seguira pagando la baja por maternidad?

    ResponderEliminar
  17. Hola Raquel yo tengo una duda estoy de 24 y voy a dar luz al final de octubre estoy de contrato hasta agosto que baja puedo coger antes de que termina mi contrato!!! Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la baja por enfermedad común siempre te la puedes coger si tienes alguna dolencia, y el médico de cabecera lo considere oportuno. Lo que yo no se es que tipo de trabajo tienes, pero si vas a el enlace que hay arriba de la sociead española de ginecología, verás si puedes solicitar la baja por la mútua, pero esta baja dependes de la empresa. Un saludo

      Eliminar
  18. Hola todos!! Raquel yo tengo una duda estoy de 24 y voy a dar luz al final de octubre estoy de contrato hasta agosto que baja puedo coger antes de que termina mi contrato!!! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola Raquel mi trabajo es Camarera se piso en un hotel estoy de media jornada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el listado que la SEGO:
      TRABAJADORA CON TRABAJOS DE BIPEDESTACIÓN.
      De forma prolongada (Más de 4 horas al dia) en la semana 22
      Más de 30 minutos / hora. semana 30
      Menos de 30 minutos / hora. semana 37
      No obstante ves a tu Mutua y consulta, esta baja la tienes que hacer a través de la empresa.
      Un saludo

      Eliminar
  20. Hola a todas! Yo estoy de 27 semanas y trabajo en una copisteria. Ahora estoy con los tramites de la baja a través de la mutua,pero esto va muy despacito, ya llevo un mes liada y nada de nada. Ahora han ido a hacer fotos a mi puesto de trabajo y lo siguiente no se que será, supongo que me tendrá que ver un medico de la mutua no? En que consiste la visita con el/la medico? Os agradeceria la informacion ya que estoy muy perdida en esto. Y mi otra pregunta es que yo ahora en agosto tendria mis vacaciones, pero si en la mutua no me conceden la baja,yo habia.pensado en ir a la seg.social a hacerlo,porque ya no puedo mas...me la tendria q coger ahora o despues de las vacaciones? Espero que me podais ayudar...muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cierto, el tema de la mutua va despacito, y te verá el médico de la mutua para valor tu estado y puesto de trabajo y te dará la baja según tu puesto de trabajo y lo que la sociedad de ginecología ponga para tu puesto, depende de la tabla que puedes ver en el post. El médico te hará preguntas y ya está, porque los papeles ya los has entregado antes. Si en agosto te tocan vacaciones cogetelas, porque si pides la baja por la seguridad social, cobrarás menos, así que aprovecha tus vacaciones y si eso luego te coges la baja.
      Un saludo!

      Eliminar
  21. Hola¡¡i¡¡ a ver si me puedes ayudar... estoy de 20 semanas y de baja por enfermedad común (ciática), en dos semanas la mutua me dá la baja por riesgo, mi pregunta es la siguiente: ¿tengo que darme de alta, trabajar y ya la mutua darme de baja a las 22 semanas? no puedo volver a trabajar por el tema de la ciática, puedo unir ambas bajas? es que me han dicho en la mutua que tengo que estar de alta para solicitar la baja.
    muchas gracias¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Para que te den la baja por riesgo en el embarazo la mútua, te tienen que dar el alta por enfermedad común en la SS. Porque para coger la baja por la mútua, tienes que estar perfecta, ya que la mutua es por riesgo en el embarazo.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias Raquel, ya por fin estoy de baja por la mutua.
      Besos.

      Eliminar
    3. Hola. Yo estoy en un caso parecido a este...al final tuviste que coger el alta mucho antes de que te dieran la baja por la mutua?? O el tramitar los papeleos lo pudiste hacer estando de baja aun por la seguridad social ??

      Eliminar
    4. Sí estuve que estar de alta para que la mutua empezara a tramitar mis papeles, pero tuve que trabajar muy pocos días, menos mal que la mutua no tardó mucho en dármela.

      Eliminar
  22. Hola, buenas En primer lugar agradecerte por esta información tan útil para quienes como yo estamos perdidillas en el tema.
    yo quiero comentar mi situación que es algo fuera de lo normal a ver si pudieras brindarme ayuda o guiarme para ver la luz al final del túnel jeje.
    Tengo un trabajo donde cuido de 3 niños y además realizo limpieza de la casa de 4 plantas se que por el tipo de trabajo empleo domestico no tendría a lo mejor derechos ...pero mi situación de alta en la SS es otra ya que mi jefa tiene una empresa y me ha dado de alta en ella como limpiadora en régimen general, tengo un contrato indefinido pero me ha dicho en varias ocasiones que si me quedaba embaraza me echaba. estoy de 4 semanas a fecha de hoy pero tengo mucha sobrecarga en el trabajo a parte de los 30 km que hago en coche la verdad estoy reventada pero tengo miedo de perder el trabajo que hago yo creo que por la mutua que no se si tendrá la empresa ya que de apariencia pertenezco a ella a todos los efectos yo soy niñera limpiadora... no creo que me dieran nada de lo que se necesita para acceder a la prestación a través de la mutua mas bien me veria en el paro :( podría solicitar en la SS la verdad se que es importantísima la cuantia a la hora de cobrar pero mi sueldo es de 600 euros y preferiría algo aunque sea poco a nada o verme en el paro y sin poder tampoco cobrar nada.
    si puedes ayudarme de antemano te envio miles de gracis y un beso enorme gracias por tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Gracias a ti. A ver, toda empresa tiene asociada una mútua, es obligatorio. Que te despidan por quedarte embarazada es ilegal, eso en primer lugar, y puedes denunciar.
      Habla con tu jefa por el tema de la mútua, porque a los empresarios les conviene, es decir si te dan la baja por riesgo en el embarazo pueden contratar a otra persona por sustitución y la empresa no paga más, es decir, es como si tu no te fueras. Seguiría pagando lo mismo, ya que a ti te paga la mutua y cuando des a luz te paga el INSS.
      Como poder cogerte la baja por la seguridad social puedes, pero tendría que dolerte algo, vamos, algo que el médico de cabecera considere para darte la baja, tendrías que "convencer" al médico.
      Desde luego alucino con los emrpesarios españoles... esto es intolerable vamos...
      Un saludo

      Eliminar
  23. Buenas tardes:

    No sé si podréis orientarme un poco, estoy bastante perdida. Actualmente trabajo a algo más de media jornada (100 horas mensuales), más las horas extras que pueda acabar realizando (en estos meses de julio y agosto he sumado más de 130 horas mensuales).
    Soy una trabajadora no cualificada, trabajo en una cadena de comida rápida, y según me han dicho no podría cogerme la baja hasta el mismo día del parto, ¿eso es cierto?.
    Mis turnos son de mínimo 4 horas, (a unas horas muy poco apropiadas para una buena alimentación) que me paso prácticamente de pie. Para la realización de mi trabajo tengo que agacharme bastantes veces, tengo que cagar peso (e incluso algunos días tenemos camión y tenemos que descargarlo).
    En determinados momentos esto no es un problema, porque hay gente trabajando conmigo y puedo elaborar otro tipo de tareas, pero en muchas ocasiones me encuentro sola en el trabajo y todo tengo que hacerlo yo, no existe nadie a quién pueda pedirle que cargue ese peso o que se agache. ¿Existe la posibilidad de que pueda cogerme la baja antes de dar a luz?
    ¿La tabla que aparece en el artículo es para secretarías no?
    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¿ Quien te ha dicho eso, la empresa o la mutua? Vamos a ver, eso es relativo, como poder cogerte la baja el mismo día de parto es si quieres. Imagina que lo tienes programado y tu te encuentras bien y quieres trabajar como poder puedes, pero vamos, my recomendable no es. Ahora, eso de NO PUEDES, no es cierto, y más con tu tipo de trabajo, si no te pueden reubicar en otro puesto qu eno hagas tanto esfuerzo. Yo te recomiendo, que vayas a tu mútua y expongas tu caso y que te informen de todo lo que tienes que hacer., porque yo cre que por riesgo en el embarzo te lo tendrían que dar, en la semana que te corresponda y si no, siempre tienes la opción de ir a tu médico de cabecera y que te diera la baja por enfermedad común.
      La tabla no es de secretarias es para todos.
      Un saludo y suerte!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta (y ayuda).
      Había pensado eso, pasarme por la mutua y preguntar, a ver qué información me dan.
      Ya os contaré :)

      Eliminar
  24. Hola todos haber si alguien me puede ayudar estoy entrando en mi octavo mes sigo trabajando tengo contrato hasta el 15 de septiembre mi médico de cabecera dice que puede darme la baja mi pregunta es si cojo la baja antes del 15 que va pasar. Y si se termina el contrato donde tengo que ir y que papeles tengo que llevar
    Otra pregunta tengo derecho a la baja maternidad si no tengo contrato. Gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola, buenas tardes,
    Agradezco de entrada los comentarios del bloc ya q tmb estaba un poco pérdida en esto. Estoi de baja x lumbalgia y en la semana 23, la verdad es q con mi primera fué muy diferente y he tenido q recurrir a la baja, además me salió un riesgo en la segunda Eco de líkido en el riñón y alguna otra cosilla. Por este motivo, puedo ir ahora a la mutua para pedir baja x riesgo (o debo hablar 1° con mi comadrona para q me valore el riesgo ella tmb..?)..o se puede hacer ese "cambio" de baja x SS a baja por mútua?? Es obligatorio coger la baja en la semana 37??que pasa si la solicito antes?..Soy agente externa de seguros, tengo una nómina de sueldo base mínima y luego voi x comisión, trabajo en oficina. Perdona x la multitud de preguntas...pero por el sueldo q tengo, si tengo ese seguimiento de embarazo con ese riesgo, estaría bien dentro de lo "malo" poder acogerme al 100%.
    Gracias x todo de antemano y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para poder cogerte la baja por la mutua tienes que estar de alta de enfermedad común en la SS si no no podrás, de todas formas lo mejor es que vayas a tu mutua y te informes, ellos te lo explicarán muy bien y te dirán desde cuando te corresponde.

      Un saludo

      Eliminar
  26. buenos dias
    estoy de baja por enfermedad comun. tengo que llevar los papeles a la mutua para que valoren mi puesto por riesgo. mi duda es que si estoy de baja por enfermedad comun, me valoraran el riesgo? ya se que para cobrar la prestacion por riesgo tengo que estar dada de alta en la ss pero con darme el dia anterior de alta y el dia siguiente la baja por riesgo valdria?lo unico que para esto necesitariía una valoracio del puesto para saber cuando podria comenzar el riesgo y cogerme el alta por enfermedad comun.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Pues no lo se, eso dependerá de la mutua, cada una supongo que tendrá una manera de trabajar, pero como tu dices para que te la concedan tienes que estar de alta. Eso habla con tu mutua.
      Un saludo

      Eliminar
  27. Hasta el ultimo dia de tu embarazo puedes coger si a ti y a tu marido no les molesta. Lo único que debes evitar presión sobre tu abdomen con una posición de lado o montada en tu marido, como te sientas más cómoda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael,

      Yo creo que no estamos hablando de lo mismo. De todas formas gracias por tu recomendación.

      Un saludo

      Eliminar
  28. Holaaaa!! soy profesora de infantil y me ha tocado hacer una sustitución del 28 de septiembre al 12 de octubre. El lunes 28 estaré ya a un mes de cumplir!!! me quedará un mes para tener a mi hija. Mi pregunta es si cojo la baja por efermedad común antes del 12...que va pasar?me pagará la seguridad social, verdad? Otra pregunta....y una vez que nazca mi hija el medico de cabecera deberá darme el alta y la baja de maternidad y tendré que llevarla a la seguridad social, no? Gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola! Muchas gracias por este Blog!! La explicación simple y clara!! Me ayudado bastante aclararme!! Yo estoy trabajando fuera de España (expatriada por empresa española) y ahora ya en la semana 31 planeamos el viaje para la semana 33 a España para poder tener allí al bebe. Tengo diabetes durante le embrazo que me da muuuuchas problemas y me tengo que pinchar de insulina, pero en general todo lo otro va en norma. Entiendo que puedo pedir a la baja común de SS porque simplemente una vez en España ya no puedo volar de vuelta a mi puesto de trabajo y por el mismo motivo solicitar la baja de la Mutua, claro si no me pueden re-ubicar a trabajar en oficinas de España (que no es el caso).

    Gracias y saludos a todos!

    Svet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, yo supongo que si, pero ahí ya me pierdo... No se me ha dado el caso. Siento si no te he sidonde mucha ayuda. Un saludo

      Eliminar
  30. Hola, estoy embarazada de 22 semanas y trabajo como limpiadora, ya estoy incomoda y además me duele duele mucho las piernas,no sé si es ciatica, no sé si hablar con mi jefe para que me ponga en contacto con la mutua o darme de baja por la s.s?.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso como tu decidas...informate en tu mutua y decides. Un saludo

      Eliminar
  31. Hola me han dado la baja por enfermedad comun alas 19 semanas, ahora estoy de 21, tengo sangrados por cualquier esfuerzo debido a 4 intwrvenciones de utero anteriores el bebe esta bien pero es del cuello uterino y al estar embarazada sangro. Mas ciatica (q tb tengo hernia de disco) y claro estando embarazada me ha dado. Mañana tengo cita en la mutua qme han llamado. La gente dice qm.pueden dar el alta eso es cierto?
    Ahora mismo estoy de 21 semanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás de baja por enfermedad común, la mutua es como.si dijéramos una intermesiaria de la SS, que cita a los trabajadores que están de baja para entrevistarlos y valorar si es verdad, si les pueden dar el alta etc vigilan a los trabajadores en.esa situación. Un saludo

      Eliminar
  32. Hola...yo tengo 15 semanas de embaraza...mi pregunta sera como tengo que avisar a la empresa de mi embarazo, por escrito o es suficiente decir con palabras, como ya he hecho...me han dicho que yo no puedo exigir nada y tendre que trabajar como todos...trabajo de camarera de piso en un hotel, diariamente 8 horas al dia y no siempre cumplan con dias libres...ahora estoy de baja comun, estaba muy cansada de trabajar sin dias libres y me dolia mucho la cabeza...pues no me dices nada de mutua...cuando tengo que ir..mi llevadora dice que por mi trabajo dificil me pueden dar baja desde 18 semana, porque es trabajo fisicamente 8 horas sin parar...pero mi empresa no me dice nada...como lo hago?

    ResponderEliminar
  33. Hola muy buena. Gracias por el post. Aunque soy primeriza en todo esto y no se como va realmente. Estoy de 30 semanas mi medico de cabecera me recomienda que ya deveria de darme la baja ya que soy envasadora en un almacen de frutas y hortalizas y no siempre pero la mayoria de veces ya me estorbo para echar las cajas de 5 a 8 kilos a la cinta y ya incluso entorpezco a mis compañeras. No se que hacer. Devo hablar con el chico de la oficina o como he de hacerlo? Yo por la SS no quiero por que realmente me encuentro bien para realizar mi trabajo el problema es que me siento un estorbo hay poco espacio entre cinta y cinta y me llevo algun que otro golpecito o empujon y ya me da algo de miedo. Un consejito?? Por favor? Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi consejo es que te vayas a la mutua ya, y pidas los papeles, que te expliquen lo que tienes que hacer y coger la baja ya por riesgo en el trabajo.
      Ese tipobde trabajo bo es aconsejable ya en.tu estado si no te pueden.reubicar en otro puesto claro...

      Eliminar
    2. Gracias raquel... Ya os contare que tal me a ido mañana hablo con mi jefe. Deseadme suerte. Un saludo!!

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Hola buenas, estoy de 15 semanas, llevo de baja mas de un mes por lumbalgia, tengo que ir semanalmente a por los partes de confirmacion de baja a mi centro de salud y enviarlos por fax a la mutua. Hoy he ido como todas las semanas a por el parte y mi medica me ha dicho q estaba bloqueada y que hasta que ella no mandara los informes no me desbloquearian, ha llamado delante de mi al inspector y le han dicho que como no consta en ningun sitio q tengo lumbalgia, ni tengo informes del ginecologo ni de la matrona, me tienen q dar de alta em diez dias, aunque mi medica les haya dicho que rabio de dolor...estoy muy preocupada, ya que mi contrato termino diez dias despues de darme de baja. Alguien me puede aconsejar que hacer?

    ResponderEliminar
  36. Hola estoy de 33semanas trabajo como empleada de hogar ya me encuentro mas pesada y me cuesta hacer las cosas ,mis jefes quieren que pida la baja anticipada de maternidad lo puedo hacer ...me perjudicaria en algo si la solicito ....y si solicito un baja por enfermedad comun hasta dar a luz los q me tendria q pagar serian mis jefes o la s.s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pides el permiso maternal (16 semanas) anticipado pues empezarán a contar las 16 semanas desde ese momento, eso es lo malo.se te acabaría antes. Y si pides la baja por enfermedad común te descontarían sueldo y quien te hace el ingreso de la nómina ed la empresa, no siendo el 100 por 100. Te recomiendo que vayas a la mútua asociada

      Eliminar
  37. Hola, buenas tardes! Estoy de 19 semanas y trabajo en un hipermercado. La mutua me dijo que me daría la baja por riesgo a las 22 semanas estando en la sección donde estoy. Hablé con mi jefe y me dijo que me mandarían a la sección de cajas para estar sentada y seguir trabajando. Realmente tengo muchos dolores de riñones y pinchazos hacia las piernas que no puedo estar sentada, de pie ni acostada. Estoy aguantando porque se pase la navidad y no dejar tirado a mi jefe pero estoy deseando poder descansar de la espalda. Mi duda es: ¿puedo acogerme a esa baja de las 22 semanas que me ofrece la mutua o al tener mi empresa otro puesto para reubicarme tengo que renunciar a esa baja e irme a la SS? Gracias. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, la baja que te da la mutua es por riesgo en el embarazo, pero si te han reubicado si quieres esa baja tendrás que trabajar hasta que sea la del puesto de reubicación. Por lo que si no te encuentras bien tendrás que ir a tu médico de cabecera, y si considera que te tiene que dar la baja te la dará.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Lamentablemente, la baja que te da la mutua es por riesgo en el embarazo, pero si te han reubicado si quieres esa baja tendrás que trabajar hasta que sea la del puesto de reubicación. Por lo que si no te encuentras bien tendrás que ir a tu médico de cabecera, y si considera que te tiene que dar la baja te la dará.
      Un saludo

      Eliminar
  38. Muchas gracias Raquel. Tendré q irme a la SS, no tengo otra salida ya que en las cajas es hasta la semana 37. Un saludo y feliz año!

    ResponderEliminar
  39. Hola!!! Muy útil todo lo que he leído en este blog.

    Estoy embarazada de 11 semanas y termino mi contrato laboral antes de dar a luz. Mi intención es coger la baja de maternidad en la semana 37, ya que soy administrativa. Mi pregunta es: si cojo la baja de maternidad antes del fin de contrato, cobraré las 16 semanas de todas formas? No tengo derecho a paro y después de la baja de maternidad tendría k volver a trabajar. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. ,Hola aun leyendo todo no he dado con ningun caso igual al mio. Trabajo en un centro comercial y ya en mi semana 12 la ss me diagnosticó placenta previa despred ida, ahi entendi el dolor agudo y punzante que tenía ahí bajo, trabajo 8horas de pie. Me dió la baja y sigo hasta la fecha que estoy de 30semanas, continuó dolor y diabetes gestacional, tengo 39 años. Tengo que seguir igual hasta el parto? Ó como sigue mi situación?muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, al estar de baja por enfermedad común no puedes coger la baja por riesgo en el embarazo en la mutua, tendrían que darte el alta y luego coger la otra. Pero para que te la den tienes que estar perfectamente, y eso lo valorará un médico de la mutua. Puedes consultarlo en tu mutua a ver que te dicen. Luego ya tras el.parto tendrás que ir a tu médico para que te de la baja y pedir en el INSS el permiso maternal, que ahí ya cobrarás el 100 por 100 de tu nómina.

      Eliminar
  42. Muchisimas gracias por contestarme :-) , ok pues no sabia que se hacia tras el parto , gracias de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti! el permiso maternal se hace tras el parto. Tengo otro post que te lo explica: http://www.cuandolossuenosdespiertan.com/2014/09/baja-maternal-ya-he-dado-luz-ahora-que.html

      Eliminar
  43. Hola! Mi caso es el siguiente. Estoy de 23 semanas y aunque al principio me llenaba la boca diciendo que trabajaría hasta el último día...cada día que pasa es un infierno. Salgo a las 7 y vuelvo a las 16.00. Tengo que coger diariamente 4 autobuses (dos para ir y dos para volver) y me mareo muchísimo. Tanto que me tengo que bajar antes de camino al trabajo e irme andando y otras veces llego vomitando a casa. Trabajo 8 horas sentada y los pinchazos en la barriga, en las costillas, en la espalda...cada vez son mayores. Además tengo unas migrañas terribles y la tensión baja. Y lo peor es que vivo sola porque mi pareja esta en otra ciudad y no tengo quien me cuide. Hace poco estuve resfriada y lo pase muy mal yo sola. El caso es que la mutua por el tipo de trabajo que realizo solo me daria la baja por riesgo a las 37 semanas (y tampoco es seguro que lo hiciese). Yo estoy que no se cuánto más aguantare pero tengo claro que tanto no voy a poder. El caso es que me planteo pedirle la baja al médico de la SS.SS. e irme a la ciudad de mi pareja para que pueda cuidar de mi y ademas dar a luz alli, pero me surgen dudas respecto a la situación que se daría.
    Suponiendo que el médico de la SS.SS. accediese a darme la baja... me la podría dar hasta el parto o tendría que volver a por los partes periódicamente?
    Podría viajar e irme a otra ciudad durante la baja? Podría meterse la mutua por medio y fastidiarme dandome de alta o pidiendo inspección? Podría cambiarme a un médico de esa ciudad en ese periodo que fuese quien me llevase la baja allí o tiene que ser el mismo que inicia el proceso?
    En definitiva quiero saber qué inconvenientes podría tener.. muchisimas gracias por ese blog y por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a ver, yo te voy a comentar hasta lo que yo se, por tu trabajo efectivamente no te la van a dar hasta las 37. Si no te encuentras bien, ves a tu médico de cabecera y si decide darte la baja, te hace una baja de enfermedad común. ¿ Que podría pasar? Las mutuas si llevas mucho tiempo de baja hacen de "interventores" de la SS y tal como están las cosas, por lo que te citan en la mutua para que te vea el médico de la mutua y si el considera que estás para darte el alta te lo dará, porque recalco la baja que te dan es por ENFERMEDAD COMÚN, y el embarazo no es una enfermedad.

      En cuanto a lo de que si te vas a otra ciudad, si estás de baja "creo" digo creo, porque no se si las cosas han cambiado, pero tu médico de cabecera te tiene que dar un permiso especial, porque tu imagina que estás de baja y te pasa algo viajando, o en otra ciudad, puedes tener problemas porque se supone que no vas a tabajar porque no te encuentras bien... ves al médico y comentaselo a ver que te dice. Y lo de cambiar de médico y todas esas cosas informate en tu centro de salud, pero seguramnete, que si vas a estar mucho tiempo fuera tengas que hacer un translado.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias!! :-*

      Eliminar
  44. Hola!te cuento mi caso,yo trabajo en un estand en un centro comercial y estoy 6 horas seguidas de pie,me indicaron k por la mutua y estar mas de 4 horas de pie me pertenecia a la 22 semanas,he solicitado la baja a la mutua ya que estoy de 24 semanas y me la han aceptado pero para las 30 semanas,me indican k eso cambio y que los medicos se pusieron de acuerdo para poner la baja a la semana 30.Mi pregunta es si sabeis algo de este acuerdo? Si se puede hacer algo?Y otra pregunta es que si pido la baja por enfermedad comun y antes de las 30 semanas pido el alta,la mutua me sigue respetando la aceptacion?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea de ese acuerdo. Pero si la mutua te la ha dado a las 30, poco podrás hacer... Todo eso mejor que lo consultes con tu mútua.
      Un saludo

      Eliminar
  45. Hola te comento mi caso: estoy cobrando del paro, estoy de 17 semanas y se me acaba el paro en marzo ( ea decir estaria de unas 22 semanaa) tengo entendido que estando en el paro puedes disponer dd la baja maternal.
    Son 16 semanas las cuales por ley 6 tiene k ser despues d dar a luz
    mi pregunta es: puedo coger las 10 ahora por ejemplo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento... desconozco esos casos, mejor que lo preguntes en una asesoria laboral o en el INSS.

      Un saludo

      Eliminar
  46. Buenas, Estoy embarazada de 35 semanas, y el medico de cabecera me dió la baja el 15 de Enero porque tenía problemas de lumbalgia.
    Por lo que mi duda es, éste mes la empresa me debe pagar hasta el día 15 y la SS el resto no? Y la SS que me paga a mí directamente, o es la empresa la que me tiene que pagar y después la SS se lo devuelve a ellos.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estás de baja por enfermedad común, te paga la nómina la empresa, con los correspondientes descuentos que explico en el post.
      Un saludo

      Eliminar
  47. Hola Raquel!!Primero muchas gracias por dedicar tu tiempo a resolver nuestras dudas,no sabes lo bien que nos hace!
    Aver si me podrías echar un cable...estoy de 8 semanas y trabajo en una residencia de discapacitados. Y hasta la semana 20 no me pertenece baja por la mutua. Ahora mismo me la cojí de la ss por lumbargia ya que mi espalda no soporta estar 9 horas de pié y haciendo tal esfuerzo físico. Pero tengo un problema mi doctora me quiere dar el alta esta semana ya y le da igual que esté con dolores,con vómitos,mareos,etc. Me dice que no estoy enferma...qué te parece? Mi jefa es la primera que ne recomienda que enlaze las 2 bajas ya que le va mejor a ella. Que puedo hacer con esta doctora tan amable que me ha tocado? Encontrarme cómo me encuentro no es suficiente para estar de baja? Muchos besitos desde valencia! Y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tus palabras. Vamos a ver, hay profesionales que tienen muy poca empatía, y que tendrían que ser más humildes. La verdad que no se que decirte, tristemente dependemos de ellos para esas cosas, y si te da el alta poco podemos hacer. No se, intenta cambiar de médico, o pon una hoja de reclamaciones, cierto es que estar embarazada no es una enferemedad, pero si te duele mucho la espalda...ahora te digo, para que te la de la mutua tienes que estar en perfectas condiciones, si no no te la darán, y se buscan cualquier cosita para no dártela, así que ten cuidado. Yo por mi trabajo tuve que aguantar hasta la 37 y en el segundo embarazo estaba bastante perjudicada... en fin... que esto está muy mal hecho...
      Besos y suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestar!
      Aver si tenemos suerte. Gracias!!

      Eliminar
  48. Un post muy completo. Pero una pregunta, yo no trabajo en una empresa como tal, sino en una asociación (ong) y no tenemos mutua ¿a quién debo acudir? Estoy algo perdida con el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sarita,
      Ahí ya me pierdo, no tengo ni idea, como no he estado en esa situación... No te puedo ayudar, lo siento...
      Un saludo

      Eliminar
  49. Hola Raquel!! Te cuento mi caso!! Estoy embarazada de 17 semanas, trabajo en una residencia de ancianos siempre en turno de noche, 10 horas!! La baja por riesgo en el embarazo me corresponde de la semana 20 a la 22!! Pero ya no puedo mas!! Mi tripa a crecido mucho y me cuesta bastante agacharme, calzar residentes, moverlos en la cama, levantarlos, ducharlos...muevo mucho peso, y lo hago sola!! Mi pregunta es, puedo coger una baja cualquiera en el medico de la seg soc por lumbago o ciatica o algo asi hasta la semana que me toque la baja de la mutua?? Me pondran algun problema si pido el alta unos dias antes de coger la baja por riesgo de la mutua?? Mi mutua es la maz! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para que te den la de la mutua, tienes que estar bien, mmm yo creo que deberias de hablar con la residencia a ver si te pueden evitar esas cosas, y hacer lo de la mutua, de todas formas habla con MAZ, ellos son los que mejor te pueden aconsejar.
      Un saludo

      Eliminar
  50. Hola Raquel. Gracias sobre todo por esta información tan valiosa, no tenia mucha idea de como van las bajas y menos por riesgo en el embarazo. En mi caso estoy de 34. Estoy en una oficina 8 horas diarias sentada y con tramo de escaleras para acceder a la oficina, 4 veces subo y bajo. El medico de cabecera me daba la baja por enfermedad (ando con edemas y con algun amago de lumbago) y al comunicarlo a la empresa me dijo que lo hablaría con el gestor para concretar tema de mi sustitución. Me comenta que por mi bien económico me coja la baja por la mutua (cobrando el 100%), pero me han comentado que se dilata tanto la tramitación que puedo dar a luz antes de que me la den... En la empresa no me dijeron claramente que para ellos también les beneficia económicamente (se ahorran una SS) y de hecho son ellos los que van a tramitar la baja con la mutua (no yo directamente). Sabéis cuanto suelen tardar? Es que si me dan la baja dentro de un mes, la mutua es ASEPEYO ... prefiero coger la baja médica (que aplacé por darle una licencia a la empresa), meteré prisa a al empresa y a su gestor, pero espero que esto se resuelva pronto. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kuna,
      Tu baja por riesgo de embarazo te corresponde en la 37. Así que estás a tiempo de tramitarlo, de hecho es que no te la van a dar antes. Incluso si lo tramitas antes, seguramente te hagan volver al médico de cabecera para que te haga la hoja que certifica que estás de 37 semanas. En mi caso lo hice yo todo, y lo prefiero. Yo te recomiendo que cojas la de la mutua, pero eso ya lo tienes que valorar tú. En mi primer embarazo me la cogí un lunes que cumplía las 37 y el sábado me puse de parto. En cambio en el segundo embarazo me lo provocaron, eso nunca se sabe. Los edemas y el dolor de espalda son los daños colaterales del embarazo, si consideras que ya no puedes más y que no puedes esperar a la 37...eso ya tu misma.
      En mi caso no tardaron en tramitar, en la 37 fui, y me la concedieron, pero siempre recomiendo que hables con ASEPEYO directamente y te informen de todo.
      Un abrazo y suerte

      Eliminar
  51. Buenas tardes,necesito que me echéis una mano ya que estoy algo preocupada,presto mis servicios como autonoma en un salón de belleza,estoy embarazada de 23semanas y la dueña del local me ha dicho que debo dejar de prestar los servicios en su salón y pedir la baja por riesgo,la asesora me dijo que la tramitaría este lunes pero el caso es que yo ya no puedo volver al local a trabajar y la asesora no me coge el teléfono,y no sé si ya tengo la baja o no,ni cuando empezare a cobrar,si me la pueden denegar,en fin que no sé nada y estoy muy preocupada,necesito que me asesore alguien por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, en el caso de los atónomos no tengo conocimiento ya que no he estado en esa situación. Pero insiste o acercate a la seguridad social.
      Un saludo

      Eliminar
  52. Yo trabajo 9 horas seguidas sin tener descanso ni para comer , tengo 9 semanas , sé que es poco pero la verdad es que me noto muy cansada , con dolor de tripa y espal y tengo miedo de que si voy a mi médico , no me de la baja , yo no podía seguir a si un consejo porfavor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naiara,
      Lo que te pasa, es normal, los primeros meses son así. Luego comenzarás a sentirte mejor. Habla con tu jefe a ver si te te puede adaptar un poco el trabajo, y ves a tu mútua e informate de cuando te tienen que dar la baja por riesgo según tu trabajo. Un saludo

      Eliminar
  53. A por cierto trabajo de camarera y algunas veces hago 10 horas

    ResponderEliminar
  54. hola, yo estoy de 30 semanas y de baja por enfermedad comun, ya que mi empresa me ponia pegas para coger la baja por la mutua, ahora me han llamado de la SS para una inspección y darme de alta, mi contrato termina el dia 30 de marzo. Me pueden finiquitar el contrato? qué opciones tengo si me dan el alta en la SS y no me encuentro bien para ir a trabajar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que extraño, porque a las empresas les interesa as bajas por la mutua, lo que pasa que te la tienen que dar en una determinada semana, pero la empresa ni entra ni sale, si según la tabla no te corresponde antes, no te la dan, pero no te la da la mútua. No entiendo bien esa negación. Yo creo que si no tienes un contrato indefinido, si que te lo pueden finiquitar una vez haya llegado a término, simplemente no renovándote. En cuanto a las opciones, no se, supongo que te tocará ir a trabajar si el médico te da el alta. De todas formas no te pueden negar a que tramites la baja por riesgo en el embarazo, ves a tu mutua e informate.
      Un saludo

      Eliminar
  55. Hola, estoy de baja médica desde la semana ocho, porque me sentía mal y marché, me fui a urgencias y me mandaron reposo hasta cumplir las 12 semanas, mi médico de cabecera me dio la baja pero ya me quiere dar el alta porque tengo 12 semanas, pero yo me siento fatal, con mareos y malestar general,y en mi trabajo me dieron despidieron a los cinco dias de la baja,q puedo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Maritsa pero no te puedo ayudar, no se tu situación, tu tipo de contrato, esas cosas ves a un asesor y que te informe, si es legal o no lo que te han hecho etc.
      Un saludo

      Eliminar
  56. Hola, estoy de baja médica desde la semana ocho, porque me sentía mal y marché, me fui a urgencias y me mandaron reposo hasta cumplir las 12 semanas, mi médico de cabecera me dio la baja pero ya me quiere dar el alta porque tengo 12 semanas, pero yo me siento fatal, con mareos y malestar general,y en mi trabajo me dieron despidieron a los cinco dias de la baja,q puedo hacer.

    ResponderEliminar
  57. Ola estoy 12 semanas y me encuentro fatal cn vómitos y malestar trabajo cocinera los olores pesos temperaturas estress y muchas horas de pie 10 horas q tengo q hacer para coger baja soy primeriza nunca me cogí bjas y no se cmo va...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi, las primeras semanas de embarazo son así, estás cansada, angustia... es normal. Si no te ecuentras bien y te es imposible trabajar ves al médico de cabecera y se lo cuentas, y si lo considera oportuno te dará la baja por enfermedad común. Vamos como cuando faltas al trabajo por una gripe, los tres primeros días no los cobras y el resto con sus descuentos. Ahora si loq ue quieres es la baja por riesgo en el embarazo, ves a tu mutua e informate, arriba tienes una tabla de la semana que te corresponde según tu tipo de trabajo.

      Un saludo

      Eliminar
  58. Hola Raquel, quería hacerte una consulta. Soy administrativa igual que tú y en mi primer embarazo me cogí la baja por la SS porque desconocía el tema de la mutua. Ahora que gracias a ti lo conozco optaré por esta opción pero según he leído en algunos comentarios los tramites en la mutua son lentos. Cuando recomiendas comenzarlos para poder estar de baja en la semana 37. Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Yo comencé en la 32, creo recordar, no es que los trámites sean lentos, si no que hay que aportar y rellenar unos cuantos papeles. De todas formas informate en.tu mutua, porque cada una, funciona de una manera.
      Un saludo

      Eliminar
  59. Hola a todas . He leido todo y no encontre algo parecido mio . Yo he cambiafo de empresa y mientras que tenia un priner contrato de 3 meses me quede embarazada y lo paso peor pero he ido a trabajar para estar segura q me va renovar. Al renovarme me alargo el contrato con solo 17 dias sabiendo de mi embarazo luego para poderme despedir . Ahora me siento fatal igual sangrando aveces siempre dolor de bariga y espalda y trabajo la brasa en un restaurant. Pero como pedirme la baja cuando se acaba el contrsto ahora en 17 y ni no se que hacer

    ResponderEliminar
  60. Holaa Raquel!!me encanta tu publicación ya que estoi muy perdida en esto quería saber siendo peluquera de 4 h al día en que semana podría pedir la baja ya sea por mutua o por ss ya que en mi trabajo no me an dado ningún tipo de información ni se que mutua me pertenece muchas gracias

    ResponderEliminar
  61. Hola. Estoy de 31 semanas de embarazo he trabajado en el campo hasta las 25 semanas entonces pedí la baja médica por enfermedad común. La empresa me dio de baja me quede solo con la baja médica hasta que me inspeccionaron los.medicos de ss y me dieron de alta y han puesto en los papeles que soy apta para trabajar con 31 semanas de embarazo. Al día siguiente he vuelto para pedir la baja pero no quieren dicen que no me pasa nada y que embarazo no es una enfermedad . Que a hago? No quiero pedir la baja maternal todavía.

    ResponderEliminar
  62. Hola. Estoy de 31 semanas de embarazo he trabajado en el campo hasta las 25 semanas entonces pedí la baja médica por enfermedad común. La empresa me dio de baja me quede solo con la baja médica hasta que me inspeccionaron los.medicos de ss y me dieron de alta y han puesto en los papeles que soy apta para trabajar con 31 semanas de embarazo. Al día siguiente he vuelto para pedir la baja pero no quieren dicen que no me pasa nada y que embarazo no es una enfermedad . Que a hago? No quiero pedir la baja maternal todavía.

    ResponderEliminar
  63. Muchas gracias por tu post. Yo estoy a punto de cumplir la semana 36 y estaba muy perdida. Tenia claro que pediria la baja en la semana 37, o como mucho en la 38 ya que mi hijo anterior nascio en la semana 37, no quiero coger el riego de entrar en el parto en e trabajo. Solo no tenia claro que tipo de baja coger y ni la chica de rrhh de mi trabajo supo explicarme bien. Ahora tengo claro que me cogere la baja por riesgo de embarazo. Me toca en la semana 37. Genial. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya servido el post :-) ¡ Mucha suerte!

      Eliminar
  64. Hola estoy embarazada de 6 semanas y la doctora de la seguridad social me ha dado la baja en principio 2 semanas por vómitos y mal estar en el embarazo,por mi trabajo me pertenece la baja por la mutua a las 21 semanas,pero mi jefa me dice q la mutua me puede poner pegas a la hora d cogerla con ellos porq ya tuve una baja por embarazo,esto es así pueden negarse a dármela porq cogí una baja antes d las 21 y se incorpore a mi puesto,gracias

    ResponderEliminar
  65. Hola estoy embarazada de 6 semanas y la doctora de la seguridad social me ha dado la baja en principio 2 semanas por vómitos y mal estar en el embarazo,por mi trabajo me pertenece la baja por la mutua a las 21 semanas,pero mi jefa me dice q la mutua me puede poner pegas a la hora d cogerla con ellos porq ya tuve una baja por embarazo,esto es así pueden negarse a dármela porq cogí una baja antes d las 21 y se incorpore a mi puesto,gracias

    ResponderEliminar
  66. Hola Raquel!soy administrativa estoy de 33 semanas mi contrato finaliza el 8 de julio y me finiquitan con 22 días de vacaciones, es decir hasta el 30 de julio, tengo fecha de parto para el 3 de agosto, mi duda es en la semana 37 yo estaría sin contrato pero en vacaciones puedo solicitar la baja??? O tendría que solicitar el desempleo hasta que nazca el bebé??
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  67. Hola raquel!llevo trabajando un mes en una empresa el cual estoy dada de alta a media jornada pero no firme ningun contrato,y trabajo mas de 9h y trabajo en varios puestos,cocinera,camarera y limpieza cada vez k le falta alguien tengo que ocuparme yo y hay veces tengo que estar mas de 12h de pie,y si niego a hacer algo el jefe se enfada y me siento amenazada en que me despide,el ultimo dia de cogerme la baja comun tuve que subir a altura para limpiar cristales y casi caigo varias veces y al dia seguiente no podia ir a trabajar ya que tenia lumbagia,ahora me jefe dice el dia que le lleve el alta ese dia estoy de baja, y nose si podre seguir de baja hasta dar a luz o no.alguna sugerencia o informacion

    ResponderEliminar
  68. Hola tengo una duda haber si menpodeis ayudar estoy de 14 semanas y ya no me apetece trabajar si me salgo del trabajo pierdo la baja y todo

    ResponderEliminar
  69. Hola haber si me puedes ayudar estoy embarazada de 25 semanas me dieron la baja por la seguridad social a la semana 6 de embarazo por alto riesgo.la mutua no lleva mi caso y tengo ke coger los partes todas las semanas pero en los partes pone baja común y al 3 mes me están descontando donde puedo ir a preguntar

    ResponderEliminar
  70. Hola haber si me puedes ayudar estoy embarazada de 25 semanas me dieron la baja por la seguridad social a la semana 6 de embarazo por alto riesgo.la mutua no lleva mi caso y tengo ke coger los partes todas las semanas pero en los partes pone baja común y al 3 mes me están descontando donde puedo ir a preguntar

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. hola estoy de 30 semanas de embarazo tenia una duda y haber si me podeis ayudar, hace dos semanas llevaba de baja por la seguridad social por una lumbalgia, ya al llegar a la semana 30 mi empresa me tenia los papeles de la mutua listos, para poder pedir la baja por riesgo, y pues un dia antes fui a mi medico de cabecera y me dio el alta, al otro dia fui a la mutua, y me dieron la baja en el mismo momento. ahora lo que pASA es que quiero saber cuanto me va a pagar la mutua, xq le piden a mi empresa un certificado empresarial de mi sueldo del mes anterior al q la mutua me dio la baja. y claro como estuve unos dias de baja por la seguridad social, me pagaran siempre lo q haya cobrado ese mes o me daran mi sueldo entero de siempre?? gracias

    ResponderEliminar
  73. hola estoy de 30 semanas de embarazo tenia una duda y haber si me podeis ayudar, hace dos semanas llevaba de baja por la seguridad social por una lumbalgia, ya al llegar a la semana 30 mi empresa me tenia los papeles de la mutua listos, para poder pedir la baja por riesgo, y pues un dia antes fui a mi medico de cabecera y me dio el alta, al otro dia fui a la mutua, y me dieron la baja en el mismo momento. ahora lo que pASA es que quiero saber cuanto me va a pagar la mutua, xq le piden a mi empresa un certificado empresarial de mi sueldo del mes anterior al q la mutua me dio la baja. y claro como estuve unos dias de baja por la seguridad social, me pagaran siempre lo q haya cobrado ese mes o me daran mi sueldo entero de siempre?? gracias

    ResponderEliminar
  74. Las trabajadoras que hemos cubierto bajas por maternidad somos muy importantes y, sin embargo, nadie habla de nosotras. Cuando vosotras os reincorporáis a vuestro trabajo, felices y con vuestra familia soñada, nosotras tenemos que hacer la maletita y reiniciar la búsqueda laboral. A nosotras, también, no gustaría trabajar y conciliar cosas, pero, no podemos, debido que no tenemos un trabajo fijo. Nosotras, también, luchamos por un mundo mejor, ¿y tú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego la conciliación laboral tiene que ser para todos. Tampoco las bajas maternales son cubiertas solamente por mujeres, que tienen el mismo derecho a ser madres que las que lo son, por lo que puede que un ´día sea usted la madre a la que cubren. Vamos que no conozco aún que haya un puesto de trabajo que diga: " sustituta de mujeres parturientas"o de " sustituda de madres criando a su churumbel" Mujer, no se lo tome así, desde luego yo tengo a mi familia soñada, porque fue mi decisión, que lucha por a conciliación real. De todas formas, al menos durante ese tiempo que usted cubre una baja, cotiza y cobra, hay gente que no tiene ni eso y cuando usted acepta ese puesto de trabajo sabe que a las 16 semanas se tiene que ir o incluso puede que se quede si a la empres ale interesa. Espero que tenga suerte en la búsqueda y que entre todos consigamos conciliar.Un saludo

      Eliminar
  75. hola, estoy de 33 semanas de embarazo,soy administrativa, mi problema es que no se que tipo de baja puedo pedir pues he tendio problemas en casa con mi marido y tuve que ir al ginecólogo pues fue una situación estrema con muchos nervios y me asusté mucho por el bebé, vaya que le afectara mi estado de ansiedad. el ginecólogo privado me mandó que tomara valium por las noches para poder dormir y fui a mi medico de cabecera para que me lo recetara.La empresa es familiar, es de la familia de mi marido y además de todo esto él trabaja también en la empresa por lo que tengo que tratar con él a diario. el problema ha sido de infidelidad por parte de él, asi que imaginese la situación.y es que encima los jefes son de su familia y me están causando bastantes problemas. estoy yendo al psicólogo.
    que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para riesgo en en el embarazo tedrá que acudir a la mutua, pero por problemas personales, con estados de ansiedad le tendrá que dar de baja el médico de cabecera, no tiene nada que ver. Desde luego tiene una situación complicada, espero que lo pueda resolver. Un saludo

      Eliminar
  76. Hola estoy embarazada de 18 semanas,soy camarera y trabajo unas 9h diarias,segun esa tabla puedo coger la baja a las 22 semanas,cuanto tiempo antes tendria que empezar a preparar papeles o hablar con el jefe para q me la den en la semana 22???agradecería tu contestación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Si fuese yo, ya me estaría moviendo. Un saludo

      Eliminar
  77. Hola , me parece super interesante tu post.
    Mi caso es el siguiente..
    Trabajo en un hipemercado y estoy embarazada de casi 17 semanas, mi doctora de cabecera me dio la baja a las 8 semanas por encontrame con muchos vómitos, no coger peso, pérdida de sueño , etc... la mutua me ve una vez al mes para ver el seguimiento de como voy nada más. ..sigo con los mismos síntomas y sin coger nada de peso aunque tengo buen aspecto.
    Mi puesto de trabajo requiere esfuerzos físicos y no parar de subir y bajar escaleras a la vez que atención al cliente ...creo que podrían cambiarme a cajas si me incorporo
    Mi pregunta es , si debería de coger el alta voluntaria en la seguridad social y esperar a que la empresa considere mandarme a la baja de la mutua, o seguir asta el parto y que mi doctora cambie la situación de la baja , de común a maternidad .....
    Graciasss un saludo

    ResponderEliminar
  78. Hola necesito que me echeis una mano porque estoy un poco perdida en este tema. Estoy de 24 semanas y trabajo en un almacen, reponiendo, colocando...y yo he hablado con mi jefe que a ver si me puedo coger la baja en la semana 33 de embarazo ya que a estas alturas me mareo muchísimo... Estoy 8 horas de pie aunque de vez en cuando me siento un ratito pero no creo que sea suficiente.
    Yo hable con el y me dijo que si que en la semana 33 me la podria coger por la mutua, pero no se si eso depende de mi jefe o de la mutua que la quiera dar.
    Tambien me gustaria que me informaras que pasos tendría que seguir y si ya mi jefe es el que tendria que hablar con la mutua y apañarme los papeles el o seria yo, la que tendria que moverme. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  79. Buenas Noches Chicas tengo una duda tengo 4 meses y llevó un mes estando de baja por enfermedad Común en el médico de familia yo trabajó en una fábrica de verduras y estoi trabajando más de 10h al día y estando embarazada me e caído en el trabajo pero yo no sabía q estaba embarazada y no lo tomé en serio la caída y empezó a dolerme la tripa cada día más y así todos los días y me tuve q dar de baja pq ya no podía estar trabajando y quiero saver como me puedo dar de baja sin q acuda cada 15 días al médico de familia para la baja.

    ResponderEliminar
  80. Hola xik@s!! Tengo un gran lio con esto de las bajas...ya que soy primeriza.. esty de 21 semanas y me acaban de dar la baja por ciatica, no se como va esto se que cobrare el 75% de la nómina, pero a las semana 37 debo de hacer algun papeleo?? Soy administrativa...bueno teleoperadora y no se kee haacer me estoy volviendo loka!!! Gracias por adelantado. Un besin

    ResponderEliminar
  81. Hola xik@s!! Tengo un gran lio con esto de las bajas...ya que soy primeriza.. esty de 21 semanas y me acaban de dar la baja por ciatica, no se como va esto se que cobrare el 75% de la nómina, pero a las semana 37 debo de hacer algun papeleo?? Soy administrativa...bueno teleoperadora y no se kee haacer me estoy volviendo loka!!! Gracias por adelantado. Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues si te han dado la baja por ciática, y alas 37 semanas sigues de baja... no te darán la baja por riesgo en el embarazo, porque tienes que estar en perfectas condiciones, porque no es porque te encuentres mal, a las 37 te la dan porque el trabajo puede suponer un riesgo para el feto o la mamá.
      Un saludo

      Eliminar
  82. por fis ayudame, esta muy bien tu post, pero tengo un lio... quisiera saber si levando trabajando solo 3 o 4 meses se puede coger la baja por el embarazo, osea un mes o mes y pico antes de parir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liber,
      A que baja te refieres? Por riesgo en el embarazo, baja por enfermedad común o permiso maternal? No se exactamente a que te refieres, porqe si estás embarazada da igual el tiempo que lleves que tienes derecho, ahora... no por estar embarazada te van a dar baja porque no es ninguna enfermedad, otra cosa es que tú te encuntres mal, que entonces te tendrías que ir a tu médico de cabecera como cuando vas por un catarro... Y por riesgo de embarazo te la darán según que puesto tengas, en una semana u otra...
      Un saludo

      Eliminar
  83. Yo estpy muu confusa estoy de baja x ansiedad ( ppr acoso laboral ) y me he kedadp embarazada.rl inss me ha dado 180 dias mas q casi coincidr con semana 36 soy administrativa.
    Podria cambiar la baja por otro motivo xa no incorporarme y poder cogerme la baja en la semana 35 ??

    ResponderEliminar
  84. Hola. A ver si alguien me puede aclarar una duda... Estoy de 32 semanas y hoy me han dicho que pudiendo coger baja de maternidad antes del parto ya no me darían una baja por enfermedad común... Yo 3entiendo que no tiene nada que ver... La de maternidad si la coges antes es porque quieres y si el médico de cabecera te da una baja por enfermedad, no tiene que ver con la de maternidad... No se si me explico. GRACIAS

    ResponderEliminar
  85. Hola a ser si alguien me puede aclarar una cosa. Estoy de 8semanas y trabajo como cocinera en un restaurante. Se que no voy a poder aguantar. Quería saber que baja tengo que coger y sí por ejemplo es de riesgo del embarazo en que semana puedo cogerlo. Gracias

    ResponderEliminar
  86. Buenas! Tengo una pregunta distinta. Puede mi empresa obligarme a hacer tareas que no son de mi competencia profesional? Estoy embarazada de casi 10 semanas y casi que tengo dos trabajos en uno...a una compi le dieron la baja la mutua en la semana 22.
    Ah! En mi empresa no tenemos Comité

    ResponderEliminar
  87. Hola muy buenas tengo una gran duda sinme podéis ayudar por favor!
    El 31 de mayo se me acaba el paro y salgo de cuentas en 1 de agosto me han dicho en el inem que me puedo coger la baja por maternidad y poder acceder a la prestación que son de 16 semanas que las cubre el INS. 10 semanas antes de dar a luz. En la semana del 31 d mayo sólo me faltarían 9 semanas para dar aluz según los informes médicos. Mi duda es si mi médico me puede dar de baja maternal ya que no han querido darme de baja laboral " la normal" aunque tenga unos dolores de espalda que cada vez van a peor. ¿La baja maternal me la tienen que dar si o si o eso lo decide el médico?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  88. Hola Raquel! Un post genial, pero yo sigo con dudas.
    Estoy de 17 semanas y ahora mismo con la baja por riesgo de parto prematuro, mi jefe me a llamado 4 veces en dos días presionandome pidiendo que le diga al médico que hay otro tipo de baja para que no me Page el, esto es posible? La empresa se hace cargo de mi baja o se hace cargo la seguridad social o la mutua? Gracias!

    ResponderEliminar

¡ Nos encantan los comentarios!
Muchas gracias por dedicarnos una parte de tú tiempo a escribirnos :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
cookie compliance