martes, 19 de julio de 2016

ENTUERTOS ¿ CÓMO LOS VIVÍ?




Pocas veces, cuando leo sobre postparto, la gente no habla de cosas  como los entuertos. Y es curioso, casi siempre se suele hablar de la temida depresión post parto, de los problemas con la lactancia, de las episiotomías .. pero no de los entuertos, yo los he nombrado en algún post, pero no he dedicado un post para ello y creo que ya va siendo hora.

Cuando me quedé embarazada, junto con el libro del seguimiento del embarazo, me dieron un librito donde te iban explicando los cambios en el embarazo trimestre a trimestre y algo sobre el post-parto.


Recuerdo que cuando llegué al postparto, leí sobre los entuertos. A lo mejor si estás embarazada y me estás leyendo te preguntes ¿ y que son los entuertos? He escogido esta definición que he encontrado en la web del Parto es nuestro que me parece muy clara.
  
"Los entuertos son contracciones uterinas potentes que ocurren en el posparto y que tienen como objetivo reducir la matriz a su tamaño normal y colapsar los vasos sanguíneos sangrantes que han quedado en el lugar donde estaba la placenta. Los entuertos son buenos y deseables, puesto que si la matriz no se contrae los vasos sanguíneos quedan abiertos y la hemorragia es mayor"

Pero cuando lo leí, decía que las primerizas no tenían o no solían tener, me acongojé un poco, las cosas como son, pero como yo era primeriza no le di demasiada importancia, total...¡ no las iba a sufrir! ¡ Insensata! ¿ Qué no? ¡ ja!

Como ya os conté, no dilaté y me practicaron una cesárea, humanizada eso si, el primer día estuve en cama, y como estaba con chute de analgesia pues la verdad no notaba nada... al día siguiente cuando me quitaron la sonda y el gotero, empecé a sentir como unos dolorcillos,como cuando tienes la regla o esas primeras contracciones cuando comienza el parto, soportable. Pero yo no caí que eso era el comienzo de los entuertos, sobre todo lo notaba más cuando me ponía a Grulito  a mamar. Entonces se lo comenté a mi ginecólogo y me dijo que eran los famosos entuertos.
Pero lo llevé bien, no eran muy intensos, no estaba para tirar cohetes pero no recuerdo estar sufriéndolos más de un día.

Pero... ¿ y con mi segunda cesárea? Os juro que lo que pasé en el primero no era nada, como lo que pasé en el segundo, y os digo que no parí de forma vaginal ,pero todas las contracciones que no sufrí por la epidural mientras estaba en dilatación, con actividad uterina pero sin dilatar, lo sufrí en el postparto. 
Pensé que me abría en canal, siento ser tan clara, pero pienso que es mejor, para que luego no te asustes si te pasa. Sobre todo, la cosa se intensificaba cuando ponía a Grulita al pecho, al liberar oxitocina, las contracciones eran más intensas.

El pobre Grulipapi,lo sufrió en sus carnes, una vez le pegué un chillido, porque me estaba ayudando a poner a Grulita al pecho y pensé que me había pegado un golpe, sin querer, en la zona de la cesárea al colocarme a la niña y me dice "¿ pero si no te he tocado?" había sido una contracción... pobre mío,no se que hubiera hecho sin él...

Al día siguiente, cuando vino a verme el gine, le supliqué que me pusiera algo para el dolor, no lo soportaba. Como me vería... para que volvieran a poner el gotero con algo más fuerte que un paracetamol o nolotil.

También he de decir, que cada persona tiene un umbral del dolor, y que puede que tú que lees, no lo hayas llevado de la misma forma o tú que vas a parir lo vayas a sufrir de esta manera. Pero así es como lo viví y así te lo cuento.

Lo bueno es que se pasa, el tercer día ya no era doloroso, notaba como cuando te va a bajar la regla hasta que desaparecen y que son super necesarias para que todo vuelva a su sitio.

Pero la verdad, vale la pena, luego todo se olvida y te quedas con lo bueno y lo más bonito, de hecho repetimos... ¿ o no? ;-)

Y tú, ¿ cómo viviste los entuertos?

¡ Feliz día!





18 comentarios:

  1. Madre mía Raquel!
    Tal cual un parto! Yo si he tenido un parto y esa es exactamente la sensación! XD
    Yo con la primera no tube entuertos.
    Con la segunda, la verdad es que les tenía miedo, había escuchado que eran muy dolorosos y podían durar hasta una semana!
    Tuve sobre todo los 3 primeros dias ese dolorcillo de regla y la noche de después de parir si que tuve alguno muy doloroso xo paso pronto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula!!
      A mi una semana no, pero...fueron tres días que ufff. Suerte que te duraran tan poquito :-)
      Besitos

      Eliminar
  2. A mí me duelen mucho los entuertos y más en el tercer parto. Tenía que tomarne pastillas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre... si...dicen que a medida que tienes hijos, duelen más.
      Besos!

      Eliminar
  3. Buenas noches....a mi me dolieron 0 en el primero, note algo en el segundo y en el tercero eran como contracciones muy dolorosas, pero afortunadamente pasaron rápido y no fue necesario que tomará nada. Le comenté al gine que en los anteriores no había sufrido así y me dijo que a medida que iba teniendo hijos se hacían más dolorosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvana!
      Si eso mismo me dijo el mío... a medida que tenías hijos, era más doloroso. Suerte que te durara tan poquito ;-) Besitos!

      Eliminar
  4. Hola!! Yo también he tenido entuertos, y bastante dolorosos, en el primer parto. En mi caso fué vaginal. Como en tu caso, recuerdo que siempre que ponia al niño al pecho el dolor se intensificaba. Así que en el segundo parto es peor?? No se yo si me pensaré darle un hermanit@ a mi peque... hehehehe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!
      Pues a ver...en mi caso si que fueron más dolorosos, pero... luego se olvida! Que no te de miedo! jejeje. Besos!

      Eliminar
  5. Uffff! Yo con mi primer hijo nada de nada pero con la nena!!!!
    Di a luz a las 5 de la madrugada y a las 7 comenzaron los dichosos entuertos y os juro que deseaba morirme!!!
    Fue peor que parir pq ya no había epidural de por medio.
    Me duraron 3 dias pero horroroso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya...es lo malo, que cuando no tienes epidural es cuando te vienen... que horror!!

      Eliminar
  6. Yo tuve parto natural sin ningún tipo d medicación. Y para ser mi primer parto tuve entuertos. Pero a mi m duraron más de 1 semana y era un dolor tal cual las contracciones dl parto cada vez q m ponía al peque al pecho. Lo pasé fatal pero volvería a pasar x ahí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¡Una semana!? madre mía... pobre... que horror... yo mira a pesar de pasarlos con el primero repetí jejejeje, ¡ y no me arrepiento! :-P

      Eliminar
  7. Yo tuve cesarea.Y lo más doloroso fue el despertar del efecto de la epidural y tener a dos enfermeros, que junto con los dichosos entuertos me presionaban sobre la barriga y la herida para que saliera todo! Que cuando dejará de dolerme dejarían de presionar, decían.Me desmaye y llore. Y eso que aguanto muy bien el dolor. Además me llamaban quejica y decían que parecía que no quería ir a ver a mi bebe. No me salia ni la voz del cuerpo.Parecía que me acuchillaban cada vez que se subían encima. Además del dolor físico, me dolió la falta de caridad para conmigo.Llevaba un día y medio de parto y con cotracciones para terminar en cesarea.Eso si. Repetiría cien veces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya te comenté en facebook, me parece tremendo eso...falta de sensibilidad, empatía... es de vergüenza. Yo la verdad, que después de estar intentando dilatar y no había manera, con la bolsa rota, agradecí que me hicieran cesárea... para estar sufriendo y acabar en cesárea...qeu mal lo tuviste que pasar...Un beso

      Eliminar
  8. Yo en el primero tuve entuertos muy dolorosos y al cabo de varios dias de hemorragias, me tuvieron que hacer una eco ya que parecia que no era normal, me habian dejado un trocito de placenta que mi cuerpo queria expulsar por eso las contracciones tan fuertes. Con el segundo no hubo, y lo peor es un aborto que he tenido esas contracciones duelen y mucho y no tienes a tu bebe al lado, ahi si que no te puedes quedar con nada bueno....

    ResponderEliminar
  9. Mi primer parto fue natural sin epidural y unos entuertos que me planteé ir a urgencias porque creí morir... pero me lo explicó mi hermana y me quedé más tranquila. Al lado del parto pues se aguanta, y son pocos días, sobretodo al dar el pecho se intensifican y fue muy confuso porque no sabía nada de eso. Se puede soportar, después de un parto sin epidural qué puedo decir. Ahora estoy embarazada y los temo... leyendo q duelen más cada vez... ufff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Enhorabuena por tu segundo embarazo! ¡ No mujer! No tiene porqué ser igual, cada mujer somos de una manera, y soportamos de maneras diferentes el dolor. Tu ya sabes lo que es :-)
      ¡ Animo guapa! Un beso

      Eliminar

¡ Nos encantan los comentarios!
Muchas gracias por dedicarnos una parte de tú tiempo a escribirnos :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
cookie compliance